BBS San José, una experiencia telemática. La vida en el aula antes de internet.
¿Internet? ¿Qué es eso?. Aún faltaban años para que llegara el gran auge de las tecnologías de la información y de la comunicación a gran escala, tanto en los hogares como en los centros escolares. El concepto de "Aula Virtual" , o "enseñanza on-line" , que aparecería años más tarde gracias a la telemática era algo utópico.
Pantalla de Bienvenida a BBS San José
En aquellos tiempos la
utilización de ordenadores y programas, desde los populares Spectrum, Commodore,
hasta los PC's clónicos ( a imagen y semejanza de los primeros PC IBM ),
suponía tener que dominar o conocer algunos aspectos como la programación, los
interfaces poco amigables, las dificultades técnicas de instalación y
configuración de tarjetas u otros dispositivos hardware como módems, scanners,
impresoras, etc. Pero todas estas dificultades , lejos de amedrentar a muchos
compañeros supusieron una motivación añadida para el auto aprendizaje y la
investigación que ayudaron y abrieron caminos a otros tantos profesores
empeñados en descubrir el mundo de posibilidades que parecían ofrecer las nuevas tecnologías.
Todavía recuerdo algo de la
tediosa configuración de tarjetas y programas de comunicaciones, aquel galimatías
de direcciones bases de cada puerto, con sus llamadas de interrupciones (IRQ's)
diferentes que había que evitar solapar, su DMA, baudios, paridad, bits de
datos y de parada, sus teclas de funciones especiales, cadenas de control,
protocolos diversos, emuladores de terminal, tipos de conexiones, ...etc., etc.!.
Una entretenida locura.
En tiempos donde no existía
Google estos retos de auto aprendizaje suponían ciertas dosis de obsesión, diversión,
masoquismo, pasión, amor propio ... y tiempo.
¿Qué es una BBS?. El término viene del inglés "Bulletin Board System"
(Sistema de Tablón de Anuncios), y es un programa instalado en un ordenador que
hace de servidor, que permite el
intercambio de mensajes o ficheros de datos en una red de usuarios. Se
popularizaron a finales de los años 80 y principios de los 90 hasta la
aparición de internet y la WWW (World Wide Web). Las conexiones se hacían a
través de la red telefónica utilizando un modem que permitía convertir la señal
digital en analógica y viceversa. Esto
era un proceso lento a pesar de que la información entonces era principalmente basada en formato de texto
plano, sin gráficos ni audio. Se hubieran necesitado horas para descargar un
simple fichero de audio o imagen de varios
megas.
Menú General de Areas de Información
Submenú del área Bienvenido
El software o programas
utilizados en las BBS podían encontrarse en el mercado (Quick BBS, PC
Board, , Major BBS ... ) o
había otra opción más interesante si de aprender se trataba: desarrollarlo tú mismo. Conservo aún la decena de páginas del
programa fuente que desarrollé en Turbo-Basic, aparte de algunas otras
utilidades o scripts del programa base de comunicaciones llamado Bitcom.
Nace BBS San José. La primera BBS escolar en Extremadura.
Gracias al apoyo y colaboración
por parte de mis compañeros del IES San José de Badajoz, como Ana Gutiérrez de Tena, Francisco
Ortega, Pepi Merchán, Tilina
Martín de Prado, entre otros y al equipo directivo encabezado por Ángel
Villalba, pudimos empezar a estar
operativos a primeros de 1992 funcionando con normalidad .
En el documento que redacté para
justificar el proyecto se empezaba diciendo, a modo de reflexiones iniciales:
"La implantación creciente
de Redes de Información es la réplica de la tecnología actual a la necesidad de
intercambio y necesidad de ampliar conocimientos entre instituciones,
profesionales, educadores..etc.. La implantación de la 'información digitalizada' hará necesario
la explotación de sistemas de comunicaciones que permitan el flujo de la
información en múltiples formatos: audio, imagen, texto, etc. Inevitablemente
este fenómeno ha de afectar al desarrollo de buena parte de actividades en
nuestra sociedad e incluso hará aparecer otras nuevas que ahora apenas podemos
vislumbrar, como el teletrabajo, la telemedicina, ...etc." (!no imaginaba entonces la futura explosión del e-comerce !) .
Seguía diciendo: "Las
telecomunicaciones no son únicamente actividades o estrategias fundamentales
para la competitividad de las empresas y países sino que tienen una dimensión
social, como instrumento básico de formación y cohesión social."
Agenda Joven: Pantalla con el menú de Areas de Información previstas
Sobre todo estaba convencido que
este tipo de experiencias encaminadas al descubrimiento y uso de estos nuevos
medios que empezábamos a tener a nuestro alcance , más allá de que resultaran
finalmente exitosas o no, suponían un enriquecimiento de nuestro entorno educativo,
una motivación para nuestros alumnos, que empezaban a enfrentarse a una nueva
sociedad con grandes cambios y retos.
La idea original de crear una
BBS surgió durante el curso 1989-90 en la clase donde impartía la asignatura de
"Explotación de Sistemas Informáticos", del 2º curso del Bachillerato
de Administración y Gestión de entonces.
En principio sólo se pretendía
realizar una demostración práctica de comunicación vía "modem" que
completaba la explicación sobre un tema de Telemática.
La curiosidad y el vivo interés
que esta actividad despertó en mis alumnos me llevó a pensar en el diseño de un
proyecto, más a largo plazo, donde ellos pudieran sentirse más partícipes,
tratando de aprender a gestionar la información.
De ahí pues nació la idea de
crear un sistema servidor de información, un boletín interactivo para
intercambiar información o acceder a noticias de interés. Lo viable en aquella
época estaba claro: Implantación de una
BBS.
Los alumnos deberían de
convertirse en administradores de la información a servir, valorando,
analizando y clasificando el tipo de
información a servir. Durante el año
1992 se mantuvo operativa durante un tiempo gracias a la colaboración de
alumnos y profesores.
Entre los objetivos
perseguidos y en mayor o menor medida
conseguidos se encontraban los siguientes:
- Fomentar el conocimiento y acercamiento a medios de comunicación basados en las nuevas tecnologías.
- Ofrecer un servicio de recopilación y difusión de información relacionada con temas juveniles y educativos.
- Asimilar la información de nuestro entorno y analizarla con sentido crítico.
- Interpretar y comunicar la información de forma adecuada.
- Fomentar la relación y colaboración con nuestro entrono (centros educativos, empresas, organismos, ..)
- Crear un entorno motivador y generador de actividades colaborativas.
- ...etc.
Lamentablemente , aunque el
balance de la experiencia fue muy positivo mientras duró, la idea se abandonó
cuando llegaron las fechas de exámenes, vacaciones y fueron surgieron nuevos y ambiciosos retos
para llevar a la práctica como la instalación del cableado de red en todo el
centro, la instalación de nuestra primera red local (Novell Netware), la
creación de la primera página web escolar , etc., etc. Pero eso ya lo contaremos otro día.
Pantalla de despedida.
Noticia en el HOY 27.V.1993:
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