BBS San José, una experiencia telemática. La vida en el aula antes de internet.





¿Internet? ¿Qué es eso?. Aún faltaban años para que llegara el gran auge de las tecnologías de la información y de la comunicación a gran escala, tanto en los hogares como en los centros escolares. El concepto de "Aula Virtual" , o "enseñanza on-line" , que aparecería años más tarde gracias a la telemática era algo utópico.

Ya había nacido impulsado por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) a mediados de los 80 el proyecto Atenea con el objetivo de facilitar y potenciar la utilización del ordenador como herramienta didáctica para el profesor y el alumno. Pero hasta 1995 no aparecería  INFOVÍA  para facilitar el acceso a Internet en las escuelas gracias a un acuerdo Telefónica y MEC.



Pantalla de Bienvenida a BBS San José



En aquellos tiempos la utilización de ordenadores y programas, desde los populares Spectrum, Commodore, hasta los PC's clónicos ( a imagen y semejanza de los primeros PC IBM ), suponía tener que dominar o conocer algunos aspectos como la programación, los interfaces poco amigables, las dificultades técnicas de instalación y configuración de tarjetas u otros dispositivos hardware como módems, scanners, impresoras, etc. Pero todas estas dificultades , lejos de amedrentar a muchos compañeros supusieron una motivación añadida para el auto aprendizaje y la investigación que ayudaron y abrieron caminos a otros tantos profesores empeñados en descubrir el mundo de posibilidades que parecían ofrecer las  nuevas tecnologías.

Todavía recuerdo algo de la tediosa configuración de tarjetas y programas de comunicaciones, aquel galimatías de direcciones bases de cada puerto, con sus llamadas de interrupciones (IRQ's) diferentes que había que evitar solapar, su DMA, baudios, paridad, bits de datos y de parada, sus teclas de funciones especiales, cadenas de control, protocolos diversos, emuladores de terminal, tipos de conexiones, ...etc., etc.!. Una entretenida locura.


En tiempos donde no existía Google estos retos de auto aprendizaje   suponían ciertas dosis de obsesión, diversión, masoquismo, pasión, amor propio ... y tiempo.  


¿Qué es una BBS?. El término viene del inglés "Bulletin Board System" (Sistema de Tablón de Anuncios), y es un programa instalado en un ordenador que hace de servidor,  que permite el intercambio de mensajes o ficheros de datos en una red de usuarios. Se popularizaron a finales de los años 80 y principios de los 90 hasta la aparición de internet y la WWW (World Wide Web). Las conexiones se hacían a través de la red telefónica utilizando un modem que permitía convertir la señal digital en analógica y viceversa.  Esto era un proceso lento a pesar de que la información entonces era  principalmente basada en formato de texto plano, sin gráficos ni audio. Se hubieran necesitado horas para descargar un simple fichero de audio o imagen de varios  megas.


 


Menú General de Areas de Información




Submenú  del área Bienvenido



El software o programas utilizados en las BBS podían encontrarse en el mercado (Quick BBS, PC Board, , Major BBS ... ) o había otra opción más interesante si de aprender se trataba:  desarrollarlo tú mismo.  Conservo aún la decena de páginas del programa fuente que desarrollé en Turbo-Basic, aparte de algunas otras utilidades o scripts del programa base de comunicaciones llamado Bitcom.


 
Nace BBS San José. La primera BBS escolar en Extremadura.

Gracias al apoyo y colaboración por parte de mis compañeros del IES San José de Badajoz,  como Ana Gutiérrez de Tena,  Francisco  Ortega,  Pepi Merchán, Tilina Martín de Prado,  entre otros  y al equipo directivo encabezado por Ángel Villalba,  pudimos empezar a estar operativos a primeros de 1992 funcionando con normalidad .

En el documento que redacté para justificar el proyecto se empezaba diciendo, a modo de  reflexiones iniciales:

"La implantación creciente de Redes de Información es la réplica de la tecnología actual a la necesidad de intercambio y necesidad de ampliar conocimientos entre instituciones, profesionales, educadores..etc.. La implantación de  la 'información digitalizada' hará necesario la explotación de sistemas de comunicaciones que permitan el flujo de la información en múltiples formatos: audio, imagen, texto, etc. Inevitablemente este fenómeno ha de afectar al desarrollo de buena parte de actividades en nuestra sociedad e incluso hará aparecer otras nuevas que ahora apenas podemos vislumbrar, como el teletrabajo, la telemedicina, ...etc."  (!no imaginaba  entonces la futura explosión del  e-comerce !) . 

Seguía diciendo: "Las telecomunicaciones no son únicamente actividades o estrategias fundamentales para la competitividad de las empresas y países sino que tienen una dimensión social, como instrumento básico de formación y cohesión social."





Agenda Joven: Pantalla con el menú de Areas de Información previstas



Sobre todo estaba convencido que este tipo de experiencias encaminadas al descubrimiento y uso de estos nuevos medios que empezábamos a tener a nuestro alcance , más allá de que resultaran finalmente exitosas o no, suponían un enriquecimiento de nuestro entorno educativo, una motivación para nuestros alumnos, que empezaban a enfrentarse a una nueva sociedad con grandes cambios y retos.

La idea original de crear una BBS surgió durante el curso 1989-90 en la clase donde impartía la asignatura de "Explotación de Sistemas Informáticos", del 2º curso del Bachillerato de Administración y Gestión de entonces.

En principio sólo se pretendía realizar una demostración práctica de comunicación vía "modem" que completaba la explicación sobre un tema de Telemática.

La curiosidad y el vivo interés que esta actividad despertó en mis alumnos me llevó a pensar en el diseño de un proyecto, más a largo plazo, donde ellos pudieran sentirse más partícipes, tratando de aprender a gestionar la información.

De ahí pues nació la idea de crear un sistema servidor de información, un boletín interactivo para intercambiar información o acceder a noticias de interés. Lo viable en aquella época estaba claro:  Implantación de una BBS.  

Los alumnos deberían de convertirse en administradores de la información a servir, valorando, analizando y clasificando  el tipo de información a servir.  Durante el año 1992 se mantuvo operativa durante un tiempo gracias a la colaboración de alumnos y profesores.

Entre los objetivos perseguidos  y en mayor o menor medida conseguidos se encontraban los siguientes:

  • Fomentar el conocimiento y acercamiento a medios de comunicación basados en las nuevas tecnologías.
  • Ofrecer un servicio de recopilación y difusión de información relacionada con temas juveniles y educativos.
  • Asimilar  la información de nuestro entorno y analizarla con sentido crítico.
  • Interpretar y comunicar la información de forma adecuada.
  • Fomentar la relación y colaboración con nuestro entrono (centros educativos, empresas, organismos, ..)
  • Crear un entorno motivador y generador de actividades colaborativas.
  • ...etc.

Lamentablemente , aunque el balance de la experiencia fue muy positivo mientras duró, la idea se abandonó cuando llegaron las fechas de exámenes, vacaciones  y fueron surgieron nuevos y ambiciosos retos para llevar a la práctica como la instalación del cableado de red en todo el centro, la instalación de nuestra primera red local (Novell Netware), la creación de la primera página web escolar , etc., etc.  Pero eso ya lo contaremos otro día.



Pantalla de despedida. 




Noticia en el HOY  27.V.1993:





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