1983 Inicios en la informática Educativa: CHARLOT ENSEÑA INGLES.



Con estas  memorias mi intención no es sino compartir recuerdos y anécdotas que viví cuando la informática personal empezaba a llegar al público "de a pie" dejando de ser un privilegio de grandes empresas y universidades. Para muchos de nosotros aquellos "cacharros" serían la herramienta con la que se despertó nuestra imaginación e interés por algo totalmente nuevo y de forma apasionada empezamos a plantearnos retos con los que estábamos convencidos que lograríamos metas a veces insospechadas en un primer momento.  Intuíamos, sabíamos,  que nuestro mundo iba a cambiar con la informática personal y estábamos decididos a participar en esa aventura que nos cambiaría la vida , potenciados en mi caso por la vocación docente..

Pasión e ilusión por aprender no nos faltaron. Se necesitaban buenas dosis de ambas cosas , junto a la paciencia, en un tiempo donde no existía google ni internet, y ya era suerte encontrar algún libro en inglés o español (siempre mal traducido) . 

Desde que adquirí mi  ZX81,  en 1982 , venía realizando  algunos programas en un lenguaje "BASIC" con recursos técnicos, como es de suponer,  muy limitados a nivel gráfico.  Blanco y negro,  imágenes pixeladas y mucha  imaginación.




Con la adquisición posterior de un microordenador "NewBrain (Z80)" , que aunque seguía siendo monocolor ofrecía más capacidad de proceso y memoria interna (32K RAM) , pude mejorar la primera versión de mi primer programa (software) educativo y llevarla al terreno de prueba allá por el año 1982 : el colegio Luis de Morales de Badajoz , donde la asociación de padres me había contratado para dar clases de introducción al inglés a los cursos más pequeños. En esa época sonaba casi tan novedoso enseñar inglés a temprana edad como hablar de informática. La experiencia fue tan positiva que no hizo sino confirmarme en la idea que allí había un futuro lleno de posibilidades. Gracias a la ayuda de mi amigo Luis Antúnez,  entusiasta emprendedor y como yo programador autodidacta,  llevamos nuestros 2 ordenadores NewBrain con los que los alumnos podían "jugar" a una especie de historia guiada interactiva donde el personaje pixelado de Charlot le hacía por escrito preguntas básicas en inglés que los alumnos debían de responder y de esa manera seguir avanzando en el video-juego. No había mucha acción pero el efecto de atracción que ejercía sobre los alumnos era total. Esperaban ansiosos su turno para sentarse a aquella novedosa pantalla monocolor. Las respuestas se  procesaban de forma  individual y al final se elaboraba un pequeño informe estadístico de resultados. 


Recuerdo que quizás uno de los programas que me inspiró , ya que se basaba en un proceso de "comunicación" ficticia entre máquina y hombre,  fue el famoso "Eliza", diseñado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1966 creo que para parodiar alguna doctrina psicológica de la época.

La voz se corrió y un día  llamaron  muy interesados del periódico HOY para hacer una entrevista sobre tan novedosa actividad.  Nos visitó en plena clase el periodista José María Pagador que publicó un reportaje-entrevista con el llamativo titular:  "Locos por los Ordenadores". Había una frase introductoria que anunciaba: "La informática empieza a llegar a las escuelas extremeñas". Aún faltaban décadas para que llegara el Linex a los centros educativos extremeños y ya se empezaba a hablar en Badajoz de informática en la escuela, aunque pareciera una "cosa de locos".





Por aquel entonces, inicios de los 80, había oído hablar poco o nada sobre informática y enseñanza. Recordaba las amenas explicaciones de mi estimado profesor de psicología en magisterio, D. Florentino Blázquez, acerca de las corrientes conductistas en psicología, con los famosos perros de Pavlov y la teoría de Skinner sobre la importancia de los estímulos inmediatos y continuos en sus experimentos sobre el aprendizaje animal. De ahí nació su "Learning Machine" (Máquina de enseñar) de Skinner, que supuso un paso pionero en la utilización de máquinas o dispositivos para su uso en la formación. Los primeros programas educativos se parecían en algo a eso: el alumno iba avanzando a su ritmo, a medida que contestaba correctamente los supuestos o preguntas que aparecían en boca de un personaje animado, en este caso 'Charlot'.


Parecía evidente que a nivel pedagógico el valor que aportaba era fundamentalmente el atractivo y la gran motivación que generaba en la presentación de los contenidos, la adecuación al ritmo de aprendizaje de cada alumno, la simulación de situaciones o fenómenos impensables en otros medios como el libro, etc. Pero sobre todo ignorábamos que , aún propiciando una transformación importante en la enseñanza, el uso de nuevas herramientas no implicaría a la larga necesariamente un cambio radical en los tradicionales esquemas a la hora de lograr y transmitir el conocimiento. Sustituir una pizarra por una pantalla a la larga no serviría de mucho por si solos. Pero eso es otro asunto.


Reportaje original en periódico HOY (27.05.1983): 



Dos años más tarde, en una entrevista a mi hermano Paco Portalo en Diario Extremadura , 
hacía referencia al programa "Charlot"  (Reportaje original en Diario Extremadura   29.10.1985):


A mediados de la década de los 80 el tema de la informática educativa aparecía como protagonista en una mesa redonda en la jornada inaugural de la 2ª edición de FISEX (Feria de Informática y servicios a la empresa extremeña). Está feria, con su entusista visionario promotor, un joven por entonces Antonio García Salas, fue un revulsivo que incentivó el auge de la informática en nuestra comunidad.





Dedicado con cariño a mis alumnos y profesores compañeros en la  tarea de enseñar, de los que sigo aprendiendo cada día. Gracias Belén por darme la idea y animarme a realizarla.



Comentarios

  1. Mensaje recibido de Adolfo Estévez.

    (Adolfo es el alumno que aparece en la foto que publicó el HOY en el reportaje al que se hace referencia en este Blog. Con ocasión de la publicación de un libro sobre la creación de "Bugaboo, La Pulga" (Paco Portalo, Universidad de Extremadura (UEx)) tuvo el detalle de enviarnos un par de correos con amables comentarios y que , con su autorización, resumo a continuación.

    " Hola Paco,

    Acabo de terminar de leer tu libro, y que recuerdos me trae! Soy uno de
    tus alumnos de los 80, de aquellos que aprendimos primero Ingles con
    Juande en Luis De Morales (todavía recuerdo el ZX81 con el juego de
    Charlot, para aprender inglés, año 82? quizás, que shock! cuando giraba el
    bastón!) y luego hicimos el curso de BASIC en el pasaje, donde por primera
    vez vi el Bugaboo y conocí tb al otro "Paco" Suarez.

    Al año siguiente tb fui al curso de ensamblador en Santo Domingo, jaja te
    volvíamos loco verdad? Recuerdo como nos explicabas las interrupciones,
    como auto modificar el código wow! Lo pase genial la verdad. Recuerdo el
    juego del payaso que nunca sacasteis (creo que lo habéis mostrado hace
    poco no) y uno de un submarino?.
    (...)

    Después de acabar Industriales me fui a Madrid y empecé estudiar
    Informática de Sistemas y bueno la vida me llevo por ese camino. Llevo ya
    unos años viviendo y trabajando entre Londres y USA realizando proyectos
    básicamente de Internet, backends en Java, C++, etc.. De hecho me
    encuentro en Orlando realizando un proyecto para Disney.

    No he olvidado los comienzos, de hecho estaba realizando un rutinas de Z80
    y buscando en el World of Spectrum un libro de ensamblador cuando vi tu
    libro. Aquí la "retro scene" es muy fuerte y he tenido la suerte de
    conocer a algunos de los grandes de la época, incluido Joffa Smith (Cobra,
    Green Berete, Batman) todo un genio, que murió el mes pasado.

    Solo quería decirte que muchos no hemos olvidado lo que hicisteis aquellos
    años, a muchos como a mí que tuvimos la suerte de conoceros nos
    inspirasteis (no soy el único) y si hoy soy lo que soy es en parte gracias
    a vosotros. Siempre que me preguntan como empecé cuento la historia del
    charlot, del bugaboo y de los 2 hermanos Portalo y de hecho se lo he
    contado a la gente del sector que he conocido (Joffa conocía el Bugaboo,
    de hecho).

    En fin espero que te vaya muy bien y saludos a Juande (...).

    Un saludo

    Adolfo
    "


    Adolfo

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  2. Gran Artículo, Juande. Me ha trasladado a mis inicios en los ochenta, en mi caso con un Commodore 64 que aún conservo como un tesoro.

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  3. Those were the times, my friend!
    Recuerdo aquellas programaciones en Basic. Yo las hice, en su momento, porque no había hojas de cálculo (ni eso ni nada...), así que para hacer estadísticas de los alumnos, media, desviación típica, correlaciones y demás, uno debía construirse su propio programa.
    Más tarde me embarqué en la informática musical. Pero eso ya es otra historia...

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